Mis episodios favoritos de TV dirigidos por mujeres

Este jueves 8 de marzo Netflix lanza la temporada 2 de Jessica Jones, con 12 episodios dirigidos por mujeres. Este concepto no es exactamente nuevo (Ava Duvernay lo hace con Queen Sugar, la serie que produce en OWN, el canal de Oprah), pero sí son pasos cruciales para la inclusión dentro de una industria a la que, con todo y sus avances, le hace falta mejorar muchísimo en la representación de la mujer en televisión, cine y transmedia.

Esta es una selección de mis episodios favoritos con directoras al frente.

Hettie Macdonald – Blink (Doctor Who)

Blink es quizá el mejor y más famoso episodio de la era NuWho. Una historia standalone, protagonizada por una joven actriz que tiempo después estaría nominada al Oscar (Carey Mulligan) y que presenta a los Weeping Angels, de los villanos más terroríficos y legendarios de la serie.

Michelle MacLaren – To’hajiilee (Breaking Bad)

Michelle fue parte de aquel colectivo de creativos que asistieron a Chris Carter en las temporadas 8 y 9 de X-Files, y dirigió uno de los capítulos más inusuales de la serie, John Doe. Años después, trabajó nuevamente con Vince Gilligan en una de las obras cumbre de la televisión en los últimos tiempos: Breaking Bad. En plena recta final de la serie, dirige To’hajiilee, uno de los episodios más tensos de la quinta temporada y en el que vemos esta balacera espectacular.

Kimberly Peirce – One Way or Another (Halt and Catch Fire)

Directora de la película Boys Don’t Cry, trabajó en dos episodios de la serie de AMC. One Way or Another tiene la particularidad de reflejar el rechazo y sexismo de los inversionistas de Silicon Valley hacia las mujeres que osan liderear proyectos en la industria tecnológica… hasta que Cameron y Donna son recibidas por Diane Gould para hablar de negocios y así llevar a Mutiny al siguiente nivel.

Reed Morano – You’re Not Safe (Halt and Catch Fire)

3×08 es un episodio que cambia completamente la dirección de la serie y sus personajes. Hay una atmósfera asfixiante que envuelve a Cameron, Joe, Donna, Gordon y a todos los chicos de Mutiny, pero en especial, a Ryan Ray, el brillante joven programador que pierde la batalla ante la presión y las expectativas de Silicon Valley.

Amanda Tapping – The Hunt/Naqam (X Company)

Tapping es conocida en el mundo sci-fi por su participación en Stargate, pero además de ser actriz, también es directora, y con X Company logró grandes episodios como este bloque, en el que Aurora Luft llega al límite moral al tener que cometer un crimen con tal de seguir con su undercover. Estrujante.

Rachel Talalay – Heaven Sent (Doctor Who)

Si Blink es es el mejor standalone de Doctor Who, Heaven Sent es, en mi opinión, el mejor estudio del personaje. Un episodio absolutamente centrado en Twelve y su duelo por la ausencia de Clara, con tomas hermosas y un Peter Capaldi espléndido.

Gillian Anderson – all things (The X-Files)

Gillian fue la primera mujer que dirigió y escribió un episodio en X-Files. Una historia ciertamente cuestionada en su tiempo (incluso por mí), que deconstruye a Saint Scully The Enigmatic y valientemente la muestra como una mujer con dudas y sentimientos, con un ritmo pausado y místico que no hemos vuelto a ver en la serie.

Reed Morano – Offred/Birthday/Late (The Handmaid’s Tale)

Morano ganó un Emmy en 2017 por el primer episodio de la serie (Offred), siendo hasta el momento la tercera mujer en ganar dicha categoría después de Karen Arthur (Cagney & Lacey) y Mimi Leader (ER). El ambiente opresivo y los tonos ocres que utilizó en sus 3 capítulos prácticamente define el estilo visual de Handmaid’s Tale.

Stephanie Morgenstern – Friendly Fire/Remembrance (X Company)

Showrunner y creadora de la serie junto a Mark Ellis, cerró así el ciclo X Company iniciado por el multipremiado corto de 2001 que también dirigió. Remembrance es uno de los mejores finales que he visto.

Karyn Kusama – Ten of Swords (Halt and Catch Fire)

Directora de clásicos de culto como Girlfight y Jennifer’s Body, Karyn Kusama brinda al series finale de HaCF una variedad de escenas memorables para cada uno de los personajes, desde la fanfarria que acompaña a John Bosworth al ya icónico discurso de Donna Emerson y su posterior reunión con su partner, Cameron Howe.

Mención honorífica:

Gloria Calderón – Not Yet (One Day at a Time)

Directora del episodio final de la temporada 2 y showrunner de la serie junto a Mike Royce, eleva aún más la historia y actuaciones de un elenco que ya era perfecto en este episodio extraordinariamente emotivo y divertido por parte iguales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *