Mazinger Z Infinity
Dirección: Junji Shimizu
Guión: Takahiro Ozawa / basado en Mazinger Z de Go Nagai
Mecha
Vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen. También puede usarse el término mecha para referirse al subgénero de la ciencia ficción.
(Esta reseña contiene spoilers).
Desde los años 70, el anime ha tenido un profundo impacto en las generaciones latinoamericanas, teniendo como ejemplo más reciente el furor causado por Dragon Ball Super. Pero antes de Goku y compañía, tuvimos acceso a historias que marcarían un antes y después dentro de la ciencia ficción: Mazinger Z fue el primer robot tripulado por un piloto, naciendo así el género mecha.
Siempre he considerado a Mazinger uno de mis primeros héroes de infancia y definitivamente el origen de mi amor por los robots gigantes y sus espectaculares peleas contra el mal. También me dio uno de los primeros personajes femeninos con los que simpaticé: Sayaka Yumi. En una serie repleta de hombres, ver a Sayaka poner en su lugar a Koji, Boss y a quien sea era realmente genial. Además, tenemos a dos de los villanos más interesantes del anime: el Dr. Hell y los fascinantes (¡y siempre incompetentes!) Barón Ashler, probablemente el primer personaje non-binary que vi en la vida.
Sé que a mediados de los 80 se proyectaron OVAs de Mazinger en México pero no recuerdo haber visto alguna a pesar de que mis papás solían llevarme a la sala de cine infantil de mi ciudad, el tristemente extinto Cine Montoya en Monterrey. En 2018, simplemente no podía perderme la oportunidad de ver a mi bestia mecánica favorita en pantalla grande.
Mazinger Z Infinity es parte de la celebración por los 45 años del concepto y los 50 de carrera de su creador, Go Nagai, que además vuelve a colaborar con Toei después de varias décadas. Afortunadamente no tiene conexión alguna con el más reciente reboot, la muy irregular Shin Mazinger (disponible en Netflix), pero sí con la serie de los 70, pues se ubica 10 años después del final: la humanidad está en paz, Koji es científico, Sayaka dirige el nuevo Instituto, Mazinger es objeto de museo y la energía fotónica mueve al mundo… hasta que el Dr. Hell logra tomar el control de un poderoso robot oculto en el Monte Fuji.
La historia es la parte más débil, pues intenta ser filosófica y dar lecciones mientras mete gags supuestamente cómicos y fanservice de chicas. La introducción de la androide Lisa (sospechosamente parecida a Rei Ayanami) es un simple plot device que no lleva a ninguna parte y solo causa tensión entre Koji y Sayaka. Y es precisamente el manejo de esta relación la que quizá sea la mayor sorpresa para mí de la película: vemos a un Koji anclado al pasado e incapaz de comprometerse con Sayaka, hasta que el regreso del Dr. Hell amenaza sus vidas nuevamente. Nunca pensé que fueran a dedicar tanto tiempo a este romance y menos de la forma en que se hace.
La película combina animación en 2D y CGI, y la diferencia se nota, no siempre para bien, como en el burdo diseño del Infinity, sin embargo, Mazinger y la multitud de ingenios clásicos del Dr. Hell (Garada K7, Doublas M2, Satan Claus P10 y un largo etcétera) se ven increíbles en las batallas. Los guiños a la saga son constantes, pues vemos a Gran Mazinger y su piloto Tetsuya, el Conde Decapitado/Brocken, Barón Ashler, el viejo Instituto de Investigaciones Fotónicas y su icónica piscina, Boss con sus amigos idiotas, y el trío de científicos que arreglaban a Mazinger: Sewashi, Nossori y Morimori (cuya aparición en particular me pareció muy emotiva). Esto también complica que Infinity llegue a un mayor público, porque muchas referencias solo serán captadas por fans que vieron la serie original y/o conocen el universo Mazinger. Como curiosidad, la música es de Toshiyuki Watanabe, hijo de Michiaki Watanabe, autor del clásico opening Majin Go! (que por supuesto suena en la película en una versión moderna interpretada por su cantante original, Ichirō Mizuki).
Finalmente, el doblaje latino es realmente bueno (tengo entendido que el mismo elenco hizo el redoblaje de la serie original que Imagen TV transmite actualmente en México) y llama la atención que prácticamente todos los textos que se ven en la película están en español, muy al estilo Pixar/Disney.